¿Cómo hacer salchichón casero?

¿Cómo hacer salchichón casero?

Los embutidos siempre vienen bien para preparar meriendas, aperitivos y comidas. En este post te enseñamos cómo hacer salchichón casero de forma fácil y sencilla.

Para su preparación necesitaremos los siguientes ingredientes: 

  • 1 kg de panceta
  • 2kg de carne magra de cerdo
  • Tripas de cerdo
  • Especias, sal y pimienta negra molida
  • Agua caliente

1. El primer paso es picar la carne magra de cerdo y la panceta, ya sea de forma manual o con una picadora eléctrica (es la mejor opción para cantidades grandes).

2. Añadir la sal, la pimienta y las especias al gusto. 

3. Amasar la carne en un recipiente amplio para que se mezcle bien con los condimentos. Posteriormente, se debe cubrir y dejar que repose tapado durante 24 horas. 

4. Mientras tanto, preparamos las tripas. Para ello, las colocamos en agua caliente durante 30 minutos, después las limpiamos, escurrimos y dejamos secar. Si deseas, puedes utilizar el zumo de un limón para limpiarlas mejor. 

5. A la hora de preparar el salchichón necesitarás hilo de algodón para cerrar los extremos de la tripa. Para introducir la mezcla en la tripa, vamos a cerrar uno de sus extremos con el hilo, durante este paso se debe procurar no dejar espacios con aire (si nos queda alguno, lo eliminaremos pinchando con una aguja o alfiler). Cuando la tripa esté llena, cerramos el extremo que nos falta. 

6. Finalmente, se debe dejar secar el salchichón en un lugar seco y fresco durante 2 ó 3 meses, aunque esto dependerá del clima del lugar.

La temperatura idónea para su curación ronda en torno a los 12º C. Para la preparación de este embutido te recomendamos hacerlo durante la temporada de invierno, ya que es la época en que más rápido se cura y mejor se conserva.

Ahora que ya sabes cómo hacer un salchichón casero, no dudes en prepararlo tú mismo. Así te asegurarás de tener un alimento de calidad y hecho a tu gusto.

Autor: El Sueño de Carpanta